Clasificación y tratamiento de las caries

sábado, enero 07, 2017


Las caries destruyen los tejidos del diente debido a la desmineralización producida por los ácidos de la placa bacteriana, aquí podrás saber cómo se clasifica y cuál es su tratamiento.

La caries es una enfermedad que destruye los tejidos del diente, es la consecuencia de la desmineralización, que provocan los ácidos de la placa bacteriana, acido que generan los residuos de alimentos, el azúcar y bebidas y comidas que destruyen la química dental, no saber asear los dientes, el correcto cepillado, el pH de la saliva, son causas que producen la aparición de esta enfermedad.

Una vez destruido el esmalte, ataca la dentina y llega a la pulpa dentaria, esto produce una inflamación, pulpitis y por ultimo una necrosis que es la muerte pulpar, si no se atiende a tiempo esto puede desencadenar en una periodontitis que puede ocasionar un acceso o una angina de Ludwig.

Los dientes están compuestos de


  • Esmalte dental: un tejido duro que cubre la superficie del diente, es acelular, no siente ningún estímulo.
  • Dentina: tejido duro, situado por debajo del esmalte, posee cierta elasticidad, es de color blanco amarillento.
  • Cemento radicular: Tejido duro, semejante al hueso, rodea la superficie de la raíz está en contacto con el ligamento periodontal que une el tejido al hueso.
  • Pulpa dentaria: tejido suave que contiene las arterias y venas y las fibras nerviosas que dan la sensibilidad.
  • Periodonto: estructuras que soportan el diente.


Las caries se clasifican en


  • Caries coronal: Una infección en que organismos de la placa bacteriana, producen ácidos, provocando la desmineralización al atacar el esmalte, si no se remineraliza a tiempo, provoca cavidades en los dientes.
  • Caries radicular: Es una enfermedad dentaria secundaria, se presenta más en personas de edad avanzada.


Tratamiento

Debe eliminarse el agente infeccioso y los tejidos que han sido afectados y luego restaurar el diente y rehabilitar el paciente.

Entradas Relacionadas

0 comentarios