Control de natalidad y sus métodos

sábado, enero 07, 2017


El control de natalidad o anticoncepción, es un método diseñado para prevenir embarazos no deseados, existen diferentes maneras para evitar embarazarse en los momentos en los que no se desea, no se tienen los medios, o alguna enfermedad impide un embarazo, conoce que es y los métodos existentes en este artículo.

El control de la natalidad, llamado también anticoncepción, es el método a través del cual, usando algún medicamento, aparato, dispositivo, producto u operación se logra evitar la concepción no deseada.

Es la manera ideal de no tener hijos que no se quieren cuidar, o que no se puede y de minimizar la tasa de abortos, si existiera una buena educación sexual y la información necesaria para el uso de los anticonceptivos, bajaría el índice de abortos, muertes por realizarlo de manera no segura y de niños abandonados al nacer por este concepto.

Aunque sabemos que no solo por ignorancia del tema existen embarazos no deseados, muchas veces se trata de no tomar la responsabilidad a la hora de mantener contacto sexual, aun sabiendo las consecuencias que puede traer, muchas personas realizan el acto sin protección alguna pensando que eso no les pasará a ellos, y es cuando a pesar de los conocimientos, surge de igual manera un embarazo, un aborto o un nuevo niño abandonado.

Existen métodos anticonceptivos naturales


  • Método del ritmo: Un método que debe ser utilizado solo por mujeres que tengan un período regular, consiste en saber qué días del mes estas ovulando y evitar tener relaciones durante esos días, no protege de enfermedades sexuales y no es un método seguro.
  • Coitus interruptus: es un método de contracepción donde el hombre retira el pene antes de la eyaculación realizando esta fuera de la vagina, es un método inseguro, ya que el líquido pre seminal puede contener espermatozoides que pueden lograr llegar al ovulo y producir un embarazo.


Métodos anticonceptivos artificiales


  • Preservativos: Son una barrera que evita que el semen tenga contacto con la vagina de la mujer.
  • Esponjas y diafragmas: Con o sin espermicidas, su intención es bloquear la entrada del espermatozoide al útero.
  • El DIU: hace toxico el útero para los espermatozoides.
  • Pastillas e implantes: Inhiben la ovulación, al no existir un huevo, no es posible una fertilización.

Entradas Relacionadas

0 comentarios