El marketing de influencers, también conocido como influencer marketing, es una estrategia en la que una marca y un influencer acuerdan trabajar juntos para difundir o promocionar su marca, normalmente con el objetivo de aumentar el reconocimiento de la marca, el tráfico web, el número de seguidores en redes sociales y, lo más importante, aumentar las ventas.
El poder de los influencers es innegable, puesto que tendemos a confiar más en aquellos con los que tenemos una conexión personal y, de este modo, podemos ver a un influencer como un asesor más cercano que la publicidad tradicional.
En las redes sociales, una persona influyente puede tener docenas o incluso millones de seguidores que la consideran una fuente de información fiable.
Cabe destacar que este grupo de seguidores siente especial devoción por la persona a la que siguen, puesto que a menudo sienten admiración por la persona a la que siguen y están abiertos a cualquier información que alimente esa relación.
Desde el punto de vista de las marcas, estas buscan influencers con un gran número de seguidores, pero también valoran la experiencia y familiaridad que tienen con su base de fans. Un influencer puede relacionarse más eficazmente con su audiencia, lo que conduce a mayores niveles de compromiso.
¿Para qué sirve?
El contar con un influencer, puede ayudar a una empresa a:
- Ampliar su alcance
Este conectará con más usuarios y ganará una mayor parte del mercado si se elige de acuerdo con la temática o "nicho" al que la empresa desea dirigirse.
- Aumentar la conversación en la red
La capacidad de provocar un movimiento que involucre a sus seguidores con la marca es uno de sus rasgos definitorios. Esto se traduce en más artículos, likes, comentarios, viralización de un material, etc. Como, por ejemplo, los concursos o sorteos en redes sociales.
- Impulsa la identidad o imagen de su marca
Los usuarios ven a esta persona como una fuente de información fiable. Un blogger, youtuber, Instagrammer, gamer, etc. que habla de su marca presenta una imagen favorable y de confianza.
- Aumentar las ventas
Sirve de embajador de marca y de enlace entre la base de fans de una empresa y el público. Hacer que este promocione una empresa o un producto en su blog, canal de YouTube o plataformas de redes sociales puede mejorar el reconocimiento de la marca y, en consecuencia, las ventas.